RSS

Mapa Conceptual

Definiciones: 

-Según Novak y Gowin (1988) los Mapas Conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Se hace uso de conceptos, proposiciones, palabras-enlaces (Campos, 2005). Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.

-Es una herramienta que permite organizar y representar, de forma gráfica y a través de un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapa surgió en la década de los 1960, con las teorías sobre la psicología del aprendizaje propuesta por David Ausubel. 

-Los Mapas Conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.


   El objeto de un Mapa Conceptual es representar relaciones entre conceptos en forma de preposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en cuadros o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan con líneas que unen sus cuadrados o círculos respectivos. Las línea,s por su parte, presentan palabras que describen cuál es la naturaleza de la relación que vincula los conceptos. De esta manera, un mapa conceptual permite resumir los principales contenidos de un texto. 

Características de un Mapa Conceptual:

1. Ayudar a aprender determinados conceptos.

2. Organizar el material de enseñanza.

3. Ayudar a captar el significado de los materiales de aprendizaje.

4. Representar esquemáticamente un conjunto de significados conceptuales.

   De acuerdo a Josep D. Novak, un profesor de la universidad Loyola señado como el creador de los primeros de los Mapas Conceptuales, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento o aprendizaje receptivo. Como la mayor parte del aprendizaje en las escuelas son receptivo, los estudiantes memorizan las definiciones pero fallan al adquirir el significado de los conceptos. El mapa conceptual, en cambio, genera un aprendizaje activo gracias a que permite organizar las ideas.

 
 Referencias bibliograficas:
 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Jessie dijo...

Con respecto a lo que han publicado, según su opinión, ¿los mapas conceptuales son la mejor forma para estudiar o el simple leer y entender es suficiente? la razón de mi pregunta es que a mi no me parecen útiles porque pierdes mucho tiempo haciendo un mapa cuando solamente al leer y hacer un resumen mental basta...

María Luisa dijo...

Al leer la información que publico este grupo de mapas conceptuales te puedo decir que en mi opinión los mapas conceptuales ayudan a organizar tus ideas y no pierdes tiempo al hacerlos ya que para realizarlos tienes que leer y prestar atención a lo que lees, por lo tanto, de esta manera ya estas estudiando. También hay personas que son mas visuales que otras y se les facilita más el estudio con el uso de mapas conceptuales.

Unknown dijo...

Si son una mejor forma de estudiar, porque los mapas conceptuales te ayudan a organizar las ideas principales de lo que quieres o necesitas estudiar, para mí, éstos no son una pérdida de tiempo, porque como había mencionado la compañera, hay personas que son más visuales a la hora de estudiar.

Daniela Bifolco dijo...

Entonces,¿la utilización de mapas conceptuales solo sería para personas qué son más visuales?, Si eso es cierto, ¿qué método podemos utilizar las personas que no somos visuales?

Lily dijo...

Your article is extraordinarily smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a replacement app blinkist premium apk you'll check.Thanks for wonderful diary.

Publicar un comentario