RSS

Mapa Mental

Definiciones: 


-Según Novak y Gowin (1988), es la representación del conocimiento haciendo uso de textos, figuras, íconos, color, etc. permitiendo la retención y comprensión de la información.

-Un Mapa Mental es un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.

-Es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros conceptos que se encuentran relacionados con una palabra clave o idea central, y que se ubican radialmente a su alrededor.



   Su principal función es la generación, visualización y clasificación taxonómica de las ideas, por lo que sirve de ayuda para estudio, la organización de información, la toma de decisiones y la escritura.

Características de un Mapa Mental:
1. El asunto, motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
2. La imagen central irradia los principales temas o asuntos de forma ramificada.
3. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada.
4. Las puntos de menor importancia también son representados a través de palabras o imágenes.


   La técnica de este tipo de mapa fue desarrollada por el británico Tony Buzan, quien buscaba fortalecer las conexiones sinápticas que se producen en las neuronas de la corteza cerebral. Al utilizar un mapa mental, se produce un enlace electroquímico entre los hemisferios cerebrales, de tal forma que las capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y que trabajan en armonía con un mismo propósito.



   Cuando las conexiones entre conceptos se presentan en forma radial, se promueve un acercamiento reflexivo para la organización de los datos, lo que elimina el estimulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado para el trabajo específico. Por eso un Mapa Mental actúa como un modelo cognoscitivo o una red semántica, aunque sin restricciones formales en la clase de vinculados asociados.

En un Mapa Mental, los elementos se incluyen de forma intuitiva según la importancia de los conceptos, mientras se organizan en las agrupaciones, ramas o las áreas. Los especialistas afirman que este tipo de representación grafica ayuda a la memoria.

Referencias bibliográficas:



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA COMO ESTAN

Publicar un comentario